Funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros continúan en la búsqueda de las dos personas que aún permanecen desparecidas tras el desborde del río Maipo del pasado fin de semana.
Son en total ocho funcionarios, apoyados por la Brigada de Adestramiento Canino, que buscan dar con el paradero de Sergio Varas y Pablo Olave.
"La labor en sí se ha visto bastante compleja toda vez que el último frente de mal tiempo trajo mucho alud, barro, rama, tronco, que finalmente hace que exista mayores complejidades del rastreo y de hacer búsqueda en la orilla del cauce del río Maipo", detalló el capitán Franco Herrera, de la Subcomisaría de San José de Maipo.
El funcionario dio cuenta que "San José de Maipo está casi en un 95 por ciento de normalidad. Existen pequeños lugares que aún se encuentran con derrumbes. El resto de rutas de San José de Maipo se encuentran totalmente habilitadas, sin embargo, con pequeños desprendimientos de roca".
"Ayer trabajaron desde el puente El Toyo, hicieron un rastreo por el cauce del río hasta un sector llamado Guayacanes y, el día de hoy, continuaron las búsquedas desde Guayacanes hasta el sector de El Manzano o atraviesen un par de metros más abajo", añadió Herrera.
Se mantiene alerta amarilla en Región de O'Higgins
Los trabajos de búsqueda también se concentran en Termas del Flaco, donde permanece desaparecido Mateo Machuca, de 73 años. A esto se suman personas aisladas y algunas interrupciones de servicios básicos en puntos específicos.
En la Región de O'Higgins se mantiene la alerta amarilla, respecto a lo cual la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, detalló que "nos mantenemos en un nivel de alerta amarilla por el núcleo frío, con un total de 55 personas damnificadas, un extraviado por presunta desgracia en la zona de Termas del Flaco, búsqueda que se mantiene por parte de Carabineros y el equipo GOPE".
"Tenemos 174 personas aisladas aún, concentradas mayoritariamente en la zona de Termas del Flaco. En cuanto a las viviendas, hay 13 con daño mayor, dos destruidas y 42 con daño menor", precisó.
Locatarios aún enfrentan dificultades en Providencia
En Providencia, en tanto, todavía continúan los trabajos para poder normalizar los sectores afectados por el desborde artificial del río Mapocho.
En edificios más cercanos a la costanera Andrés Bello aún están sacando agua de los estacionamientos y luego les queda la remoción de barro.
El centro comercial Dos Caracoles tenía pronosticado abrir sus puertas este jueves, pero aún quedan labores pendientes, por lo que los locatarios estiman que abrirán recién el lunes con el consiguiente desmedro financiero.
"Todavía hay trabajo por hacer porque tienen que terminar de limpiar las bodegas, sanitizar esa parte, que todavía no está lista, las mesas, las sillas. Que llegue la gente acá, cuando aún no abren las puertas principales, es imposible", dijo una de las afectadas.
Otro locatario señaló que existe "un lucro cesante importante" y que se perdió "en mercadería. Es grave el asunto".
En paralelo, los comerciantes afectados de este centro comercial se reunieron con los representantes de Costanera Norte para poder llegar a un acuerdo por los daños.