Ya comenzó el proceso de evacuación de las 72 personas que se encuentran en el paso fronterizo Los Libertadores desde el miércoles 1 de junio a causa del sistema frontal que dejó nevazones de más de cuatro metros de altura.
Entre ellos se encuentran funcionarios de Aduanas y de las Policías, además de personal de empresas privadas que apoyan esas labores.
Los primeros en bajar fueron seis personas que presentaron problemas de salud, las cuales fueron evacuadas en un helicóptero de Carabineros, según relató Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi.
"Seis funcionarios que estaban con algunos problemas de salud, ninguno de ellos en riesgo vital, pero podrían agravarse en algún momento si no son prontamente atendidos", dijo De la Maza.
El director regional de Onemi contó que estas personas "están en Los Andes. La Gobernación Provincial ha dispuesto un operativo para que estas personas sean atendidas en un centro público de salud, sean evaluados y posteriormente derivados conforme a sus patologías".
Respecto al rescate del resto de las personas, lo que realiza Vialidad es la apertura de una brecha y no un camino, ya que las condiciones de nieve aún no lo permiten.
Se estima que recién en unos siete días más podría volver a funcionar el paso fronterizo debido a la gran cantidad de nieve que existe en la zona.