Tópicos: País | Tiempo

Científicos anunciaron el fin del fenómeno de La Niña en el Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto se debieran normalizar las precipitaciones hacia fin de año.

Los embalses del país están al 30 por ciento de su capacidad.

Llévatelo:

Jorge Carrasco, subdirector de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el fenómeno de La Niña, responsable de la baja en las precipitaciones, ya abandonó el país.

"La temperatura de la Imagensuperficie del mar en la zona del Pacífico ecuatorial, que es donde se monitorea el comportamiento de si hay Niño o Niña, está dentro del rango normal. Las últimas semanas entramos a esta situación. Por lo tanto, se considera que el episodio de La Niña terminó", señaló.

El adiós de La Niña fue detectado por el National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa), que en su página principal consigna el término de esta condición. Este fin, según explica Carrasco, da paso a una fase "neutra", en que la temperatura promedio del mar está entre los rangos de -0,5 y 0,5 grados.

El meteorólogo detalló a La Tercera que "entrar a fase neutra significa que las condiciones de precipitaciones bajo lo normal empiezan a debilitarse rápidamente, pero no está asociado a que empiece a haber más lluvias tampoco. No estamos entrando al fenómeno de El Niño".

Lo que podría pasar, asegura Carrasco, es que las lluvias "en Chile central, en términos de precipitaciones acumuladas a fin de año, serán mejores que en 2010. Y existe la probabilidad de que sean de rango normal".

Situación de embalses

El director del Centro de Agricultura y Medioambiente (Agrimed) de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, señaló que los embalses están muy por debajo de su capacidad normal, en torno al 25 y 30 por ciento.

"Es muy probable que las precipitaciones se normalicen de aquí a fin de año y eso podría producir la recuperación de los embalses, pero será insuficiente para volver completamente a la normalidad".

Por eso, asegura, "tenemos una alta probabilidad de llegar a fin de año con déficit en los embalses". Santibáñez explica que, hasta ahora, "todo indica que tendremos una temporada de riego (desde fines de septiembre a marzo) con estrechez hídrica, porque los embalses no estarán completamente recuperados".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter