En el Cesfam Las Américas de Talca se dio inicio al Plan de Invierno 2014 en la zona, lo que implica el reforzamiento con más médicos en SAPU y kinesiólogos en salas IRA, aumento de stock de medicamentos y aerocámaras.
La kinesióloga María Soledad Palma describió que "las crisis espontáneas son las que más se ven. Hay pacientes citados que son controles, pero también llegan pacientes que vienen con crisis respiratorias, o sea, de asma o respiratorias crónicas. Más que nada el flujo es en la mañana y, como tenemos extensiones, también atendemos a pacientes que tienen alguna patología crónica en la tarde".
Mientras que el kinesiólogo asesor de APS Talca, Andrés Soto, comentó que "según la estadísticas, en invierno siempre venimos con dos semanas de diferencia en comparación con Santiago. Por lo tanto, estamos esperando el peak a principios de julio".
"Pienso que estamos preparados como atención primaria para poder recibir todas las atenciones que nuestros usuarios estén demandando", señaló.
Un grupo etáreo propenso es el adulto y, según la kinesióloga Natalia González, "hay bastantes que son desobedientes, sobre todo con el tema del cigarro".
Para evitar el contagio se recomienda el lavado frecuente de manos, ventilar las viviendas al menos 15 minutos diarios, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de que aparezca algún malestar físico propio de alguna enfermedad.