La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por viento normal a moderado para los próximos días desde la Región de O'Higgins al Biobío, afectando principalmente a la zona costera, mientras que en Santiago se prevén precipitaciones para el día lunes.
Cristóbal Torres, meteorólogo de la DMC, detalló que "se espera un nuevo sistema frontal para los sectores costeros de la zona central del país, pero con mayor intensidad en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, y con posibilidad de extenderse hasta la Región de O'Higgins".
"En cuanto a los montos de precipitaciones, se espera que esta banda frontal tenga montos levemente inferiores a los que ocurrieron durante los últimos días, montos que están catalogados dentro de lo normal", explicó el experto.
Y agregó que "todavía se está evaluando para emitir una categoría sólo de aviso y no así de alerta como ocurrieron con los montos anteriores".
En la Región Metropolitana, en tanto, se presentarán precipitaciones durante la noche del lunes, mientras que en la Región de Valparaíso se extenderán durante toda esa jornada.
Mientras que la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián, aseguró que frente a este sistema frontal "nos hemos coordinado con nuestras Direcciones Regionales y los Sistemas Regionales de Prevención y Respuesta ante Desastre para definir los cursos de acción necesarios para enfrentar esta nueva condición. Debido a esto, los sistemas regionales van a mantener un monitoreo permanente sobre las situaciones de riesgo que implica esta nueva alerta por vientos con una especial atención en aquellos sectores que se vieron afectados con ocasión del sistema frontal anterior".
Cebrián remarcó que "junto a los vientos ocurridos en el sistema frontal anterior, también hubo intensas precipitaciones en algunas localidades, por lo cual los terrenos están reblandecidos y pudieran generarse situaciones de riesgo en esos lugares", por lo que llamó a la población a evitar conductas de riesgo.