La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja para la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, debido al pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile que indica que hasta el sábado se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de la Región.
Cabe destacar, que esta condición se concentrará en el período de tarde y noche, en 12 horas, con mayor fuerza durante la jornada del día viernes.
Además, el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) advirtió "la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos (aluviones) y deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), en zonas precordilleranas y cordilleranas de la región".
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Actualmente, producto de las consecuencias del invierno altiplánico se registran 25 rutas interrumpidas y diversas localidades aisladas en la provincia del Tamarugal.