Tópicos: País | Tiempo

El balance en el norte tras las primeras lluvias del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Regiones Atacama y Coquimbo continúan con alerta Amarilla.

La lluvia llegó a aplacar la sequía que afecta a la zona.

El balance en el norte tras las primeras lluvias del año
 Archivo UPI

En sector cordillerano cayeron más de 30 centímetros de nieve.

Llévatelo:

El paso del núcleo frío en altura que afectó a la Región de Coquimbo dejó las primeras precipitaciones del año con 37mm (comuna de Combarbalá) de agua caída en la zona.

En La Serena fueron 25,4mm, Coquimbo 31mm, Ovalle 32mm, Canela 34mm y en Salamanca 26mm.

El director regional (S) de la Onemi, Raúl Garrido, detalló que las localidades afectadas por cortes de suministro fueron las localidades de Chañaral alto y Valle Río Rapel.

"Además en el sector de Huatulame se produjo un alza de voltaje y en la comuna de Canela se vio afectada la localidad de Canelilla", sostuvo.

Garrido añadió que "en los sectores cordilleranos de la región se habrían precipitado más o menos 30 a 35 centímetros de nieve, que eso es bueno, estamos muy contentos por esa situación dado que nuestra región necesita mucho agua".

Desde la Onemi han señalado que las regiones Atacama y Coquimbo continúan con alerta Amarilla por precipitaciones mientras que Antofagasta lo está por núcleo frío en altura.

En la región de Coquimbo "se registran viviendas con daño menor producto de filtración en las comunas de Andacollo, Monte Patria y La Higuera, además de los sectores de Las Compañías y Campamento de La Serena", señaló el organismo en su sitio web y añadió que el desborde de un canal afectó a cinco viviendas pero la emergencia fue controlada por personal municipal.

La situación en Antofagasta y Atacama

El organismo estatal afirmó que debido a la nieve caída en la ruta B-55 "se mantiene interrumpido el paso de vehículo de todo tipo, así como también la operación del paso fronterizo Socompa (...) Respecto de la ruta CH-23, los caminos que unen las localidades de Peine, Camar, Talabre y Socaire se mantienen habilitados con precaución".

En Atacama en tanto, se registraron viviendas con daño menor en Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Freirina y la comuna de Alto del Carmen.

En la región hay 23 personas albergadas por presentar filtraciones de agua en sus viviendas y fueron trasladados a un albergue de forma preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter