El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó en Cooperativa que no había manera de predecir los aluviones que se registraron en el norte del país, ya que Tocopilla sí cuenta con las piscinas decantadoras necesarias.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Undurraga recalcó que "hemos restablecido la conectividad por tierra, Tocopilla está conectado por tierra con Antofagasta, no por el camino costero, pero sí por la Ruta 5, lo que permite abastecer Tocopilla y de la misma forma, empezamos la limpieza el día de ayer (lunes) en la zona afectada que es la población 5 de Octubre".
"Tocopilla sí tiene piscinas decantadoras, los expertos en su momento señalaron que eran dos las quebradas en las cuales había que invertir y hay 27 piscinas decantadoras en dos quebradas, y gracias a esas piscinas decantadoras, en la quebrada Barril y en la quebrada Tres Puntas, es que el resto de Tocopilla no tuvo problemas", precisó.
"Al ser la quebrada muy corta, no se usan piscinas decantadoras. Lo que sucedió fue que se cayó una ladera del cerro completamente y eso es lo que genera el alud (...) no es tan claro que haya sido predecible, lo que es claro es que para el futuro alguna medida específica hay que tener en esta zona", destacó el ministro.
"No hay un cambio de horizontes"
Al ser consultado sobre las críticas tras el cónclave de la Nueva Mayoría, el ministro explicó que "desde la primera reunión de gabinete, la Presidenta plantea el concepto de realismo sin renuncia. Lo que nos dijo a los ministros es que tenemos un plan que hacer, un plan para el país".
"Sin embargo hay una condición económica distinta, lo que hace que algunas cosas tengamos que hacerlas a un ritmo distinto, pero no hay un cambio de programa, no hay un cambio de horizontes, sino que puede que algunas de las cosas tengamos que hacerlas a un ritmo distinto", dijo.
Undurraga sostuvo que "en lo general, lo que la Presidenta nos ha planteado a todos los ministros es que tenemos un programa por el cual fuimos elegidos y por el cual además en términos generales comparte la población, pero tenemos dos dificultades: una dificultad económica producto de la situación de desaceleración del país y otro, algunos problemas de gestión en distintos lugares del Gobierno".
"No pondría tanto el punto en la controversia, sino que en las cosas que nos unen en nuestra coalición de Gobierno, que es un programa transformador y que claramente tenemos que hacerlo con una gradualidad distinta a la que pensamos inicialmente", agregó.