Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach), advirtió que un inesperado fenómeno climático denominado "calentamiento estratosférico súbito" está afectando a la Antártica en estos momentos, lo que podría afectar directamente las condiciones del tiempo en Santiago y la zona central del país.
Según consignó en conversación con La Tercera, se trata de temperaturas extremas en la parte alta de la atmósfera de la zona antártica, que hoy en día registra cifras récord para la fecha, anotando 50°C por sobre el rango normal.
"Debería estar en -60°C en esa parte de la atmósfera y llegó a acercarse a los 0°C en algunos puntos", aseveró Cordero al rotativo.
El experto también advirtió que el fenómeno podría afectar el llamado "vórtice polar", lo que aumenta la probabilidad -durante las próximas semanas- de escapes de aire polar y olas de frío a sectores densamente poblados, como Santiago y la zona central del país.
"La debilidad del vórtice polar es consecuencia de vientos polares inusualmente débiles. Esta debilidad favorece que aire frío en la parte alta de la atmósfera (la estratósfera) converja al Polo, pierda altura, se comprima y suba su temperatura. Este calentamiento repentino de la parte alta de la atmósfera, se conoce como 'calentamiento estratosférico súbito' y debilita aún más el vórtice polar. Es decir, los eventos de calentamiento estratosféricos súbito retroalimentan el debilitamiento del vórtice polar", manifestó el experto.
FENÓMENO POCO COMÚN
Cordero enfatizó en que los vórtices polares débiles no son comunes en el hemisferio sur, y que "los eventos de calentamiento estratosférico súbito tampoco", pues "la última vez que se registró uno significativo fue en 2019" y "el evento de calentamiento estratosférico súbito más intenso jamás registrado en el hemisferio sur fue en 2002″.
"El evento de este año es por lo tanto llamativo, por ser tan poco común en nuestro hemisferio. En el hemisferio norte, por otro lado, los eventos de calentamiento estratosféricos súbitos son mucho más comunes y se registran cada dos o tres años", indicó el climatólogo.
Asimismo, el académico señaló que otra de las características del fenómeno "es que se registra en julio. Nunca antes la temperatura estratosférica sobre la Antártica había estado tan alta en esta época del año. Eso significa que nos encontramos figurativamente en territorio ´desconocido´ y es muy difícil prever las consecuencias del evento".
"La estratósfera antártica nunca antes había estado más cálida en esta época del año: más de 50°C sobre valores típicos en algunas zonas, y las olas de frío que nos han afectado los últimos meses están relacionadas con Antártica", sentenció Cordero.