El primer fin de semana de 2025 se vive bajo alerta por marejadas
El campeón Coquimbo Unido inició su pretemporada en el Complejo Las Rosas
Laguna de Aculeo fue declarada humedal urbano
Vandalizan memorial de víctimas de la dictadura en San Joaquín
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene vigente, este primer fin de semana de 2025, la alerta temprana preventiva que dictó desde el 25 de diciembre para todas las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y de Biobío, y para el archipiélago de Juan Fernández (Región de Valparaíso), con motivo de la presencia de "marejadas anormales".
En su último reporte, emitido hacia las 13:30 horas de este sábado, Senapred consignó, como vinculada con este fenómeno, la muerte de una persona en el sector Punta Michilla de la comuna de Mejillones (Región de Antofagasta), cuyo puerto se encuentra funcionando, por igual motivo, con restricciones.
La Armada, en tanto, emitió ayer viernes, y con vigencia hasta el lunes 6 de enero, un "aviso especial por marejadas anormales" desde Arica hasta el Golfo de Arauco (Biobío), incluyendo a Juan Fernández, y el capitán de puerto de Valparaíso, David López, hizo un "llamado a la seguridad de todas las personas que frecuenten el borde costero, especialmente en los horarios de pleamar, donde se experimenta la mayor rompiente".
El anterior fenómeno de marejadas, registrado la semana pasada, provocó varios daños en el Paseo Wheelwright, que es un sector de alto tránsito peatonal. Durante esta jornada la Municipalidad de Valparaíso estuvo "limpiando y desocupando", pues la zona "estaba llena de arena, piedras y roca", comentó el director de Operaciones de la alcaldía, Cristián Órdenes.
El nuevo aviso de marejadas anormales llevó a que el Municipio de Valparaíso realizara un Cogrid extraordinario con la Armada, Bomberos, Carabineros, el SAMU y la agrupación Botes Salvavidas, para abordar principalmente la situación de Laguna Verde, donde la semana pasada se tuvo que evacuar a gente de algunas viviendas anegadas producto de las marejadas.
Santiago vivió la segunda Navidad más cálida de la historia y despedirá el año con 35 grados
Santiago soportó este jueves su segundo día de diciembre más caluroso del siglo
Santiaguinos se las ingenian para refrescarse en calurosa tarde de Navidad
Calurosa Navidad: Temperaturas pueden llegar a 36 grados en la zona central
