La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anticipó que aquellas zonas que vivieron algún tipo de inundación el año pasado, "es más probable que tengan un llamado de evacuación" durante el paso del actual sistema frontal.
La secretaria de Estado informó que "tenemos al menos 16 albergues habilitados y con disposición de ampliar; tenemos los equipos en alerta si es que se requiere ampliar la capacidad de los albergues o abrir otros albergues" en la Región Metropolitana.
Asimismo, advirtió que "para aquellas personas que vivieron el año pasado inundación, es más probable que tengan un llamado de evacuación, preferimos alertar anticipadamente de eso. Por ejemplo, la zona de Talagante, que a diferencia de San José de Maipo, a lo mejor no están acostumbrados tanto a los eventos meteorológicos o las inundaciones".
En esta línea, aseguró que "ha habido labores preventivas, no deberíamos tener la situación que tuvimos, pero de todas maneras si ya vivieron inundaciones, es probable que les llegue una alerta".
La titular de la Segegob indicó que "como país hemos avanzado, tenemos un sistema de gestión de riesgo y desastres, tenemos más experiencia para enfrentar los sistemas frontales", sumado a que "ha habido mucho trabajo, muchos recursos invertidos para las labores preventivas y su infraestructura".