Eduardo Sáez, meteorólogo jefe de TV Tiempo en TVN, explicó en Una Nueva Mañana las continuas lluvias que se han registrado durante octubre en la zona central del país atribuidas al fenómeno denominado "El Niño Godzilla" y descartó tajantemente que Chile vaya a saltarse la primavera.
Frente a esto, Sáez sostuvo que es "imposible" saltarse la primavera, porque "tiene una característica estacional que va más o menos desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre, ese es el período, astronómicamente dura eso, ahora, que va a ser inestable, así por lo menos se está viendo y debiera seguir así, por lo menos, sus buenos meses más".
"Este fenómeno de 'El Niño' ha sido bastante intenso, está siendo uno de los fenómenos más intensos de los que tenemos registro, podría ser como el peak que estamos esperando en cuanto al calentamiento del Océano Pacífico, que podría ocurrir por ahí por noviembre, diciembre", anunció.
El profesional precisó que "esto tiene una característica parecida al año 1997 (que) tuvimos precipitaciones del orden de 37 milímetros en octubre y eso tiene que ver netamente con que al haber mayor evaporación en el centro del Océano Pacífico, los sistemas frontales vienen más cargados de humedad o los núcleos fríos tienen mucho mayor aporte de humedad".
Sobre el nombre dado al fenómeno, Sáez comentó que "'Niño Godzilla' tiene que ver con un juego de palabras que hizo un científico de la NASA, un meteorólogo que quiso destacar que este fenómeno del 'El Niño' que venía ahora iba a ser muy grande y dijo que iba a ser monstruoso, que iba a generar tal caos a nivel mundial, que iba a ser como 'Godzilla' y ahí quedó como 'El Niño Godzilla'".
"Vamos a tener una alternancia de fenómenos: vamos a pasar de ciclos de días despejados bruscamente a días nublados. En este momento, cualquier perturbación en la atmósfera que tenga un porcentaje mayor a lo que estamos acostumbrados en época veraniega (...), como hay mayor evaporación en el Océano Pacífico, estos sistemas vienen mucho más cargados de energía y humedad", apuntó.