Tras el Cogrid realizado este domingo por la emergencia entre las regiones Metropolitana y Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las características que tendrá el nuevo sistema frontal que ingresará por el sur desde este lunes 21 de agosto.
Según explicó la autoridad, "mañana vamos a tener una alerta en materia climatológica" producto del evento meteorológico, "que parte lunes en la tarde y se prolonga a lo menos hasta el día martes".
"Es un sistema frontal que tiene características distintas: con precipitaciones moderadas a fuertes, es frío y su isoterma cero es más baja", explicó el subsecretario.
La Dirección Meteorológica de Chile indicó que este sistema frontal se extenderá por la zona centro sur del país e incluso en la zona insular (Rapa Nui y Juan Fernández) donde se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
"Viene acompañado de una isoterma cero bastante menor, en torno a los 1.500 o 1.800 metros, y donde más fuerte va a estar afectando este río atmosférico es en O'Higgins, Maule y Ñuble", adelantó desde la DMC Cristóbal Torres.
"Lo otro importante es que trae la mitad de precipitaciones: si bien para el sistema que pasó los estimados están sobre los 200 milímetros, ahora van a estar en torno a los 100, lo que suma el agua que ya hemos registrado desde el viernes", añadió.
Entre O'Higgins y Aysén se espera que las precipitaciones se prolonguen durante todo el día, mientras que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana la lluvia comenzará en la tarde.
Igualmente, se pronostican vientos fuertes para este lunes y martes en el sector cordillerano de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, con una intensidad entre 60 y 80 kilómetros por hora y con rachas de hasta 100 km/h.