Cerca de 177 personas están bajando este martes desde el complejo fronterizo Los Libertadores luego de que casi 300 vehículos quedaran atrapados producto de la intensa nevazón que cayó en la zona.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que "la nieve ha caído de forma incesante, pero se ha logrado generar una huella que ha permitido ir bajando familias que estaban refugiadas en el Complejo Los Libertadores".
La delegada presidencial Sofía González comentó que "ya se está trabajando efectivamente en la evacuación de las últimas personas que están en el complejo Los Libertadores y han quedado algunas solamente por definición de ellos, principalmente transportista, de poder esperar en ese lugar para poder cruzar la frontera una vez que podamos habilitar la ruta".
La autoridad agregó que "efectivamente esperamos bajarlas hoy día, antes de las 18:00 horas. El paso se va a mantener cerrado. Para nosotros hoy día lo principal es asegurar que quienes transiten por esta ruta sea de manera segura".
"Quiero ser muy enfática en aquello. No vamos a abrir el paso hasta que podamos asegurar que tengamos la ruta despejada, que existan condiciones tanto de los caminos como también del entorno", remarcó.
Para este miércoles se espera un nuevo sistema frontal en la Región de Valparaíso que, según los pronósticos, dejará nuevas nevazones en la cordillera.
ALTO BIOBÍO EN ALERTA AMARILLA
En la Región del Biobío, en tanto, ya llegó un nuevo sistema frontal en el Alto Biobío con cerca de 40 centímetros de nieve. En la zona se mantienen cerca de 2.000 familias aisladas, sólo 500 han podido recibir asistencia.
Paulina Purrán, delegada presidencial de la provincia del Biobío, explicó que "aún contamos con familias que se encuentran aisladas por la rivera del Queuco. Tenemos la comunidad de Trapa-Trapa y Butalenbul; y por el Biobío aún tenemos la comunidad de El Barco, ya que hasta el día de ayer no se logró continuar los trabajos con los equipos de Vialidad y los equipos que se activaron por la emergencia".
"Por lo tanto, -agregó la autoridad- aún contamos con un número de familias que se encuentran completamente aisladas, sin señal de teléfono y tampoco sin electricidad".