Diversos trastornos con daños personales y materiales se han producido en la zona sur del país a raíz de las intensas precipitaciones y fuertes vientos que se han intensificado especialmente en las últimas horas.
En la Región de Los Lagos se reportó el cierre de tramos de la Carretera Austral, voladuras de techumbres, árboles caídos con personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, por lo cual el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se reunió con el intendente Nofal Abud hicieron un balance de la situación de las últimas 24 horas.
"Nuestro equipo municipal estuvo toda la noche trabajando y sólo entre 6 y 8 de la mañana cayeron aproximadamente 7,8 milímetros y aún no llegamos a los 20", indicó el jefe comunal puertomontino en alusión a los pronósticos.
Entre los sectores más afectados por las precipitaciones y donde se han registrado inundaciones y propiedades anegadas, figuran Padre Hurtado y el tradicional mercado de Angelmó, siendo necesaria la presencia de personal policial y bomberos.
Igualmente la caída de un árbol dejó siete personal lesionadas en Puerto Varas y otro hecho de similares características dejó un herido en Chiloé.
En la provincia de Palena se produjo un corte de camino en la Ruta 7 en el sector Lago Blanco, donde un aluvión se sumó al desborde de un afluente y según el intendente Nofal Abud, se contabilizan al menos "tres episodios" que dejaron aislada a la comuna, por lo cual vialidad trabaja en reestablecer la conectividad en las cercanías del río Malito y caleta Gonzalo.
Los puertos de la región se encuentran cerrados para naves menores fuera de las bahías al igual como ocurre con los viajes desde y hacia Chaitén.
Según las autoridades se espera que caigan al menos 70 milímetros de agua en el marco del sistema frontal que permanecerá en la zona hasta el próximo martes.
Los Ríos: Cierran el puerto de Corral
Al mismo tiempo más al norte, en la Región de Los Ríos se dio cuenta de ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que acompañaron a las intensas lluvias, ocasionando el cierre del puerto de Corral y los traslados de pasajeros en barcaza.
El alcalde de la comuna puerto, Gastón Pérez, confirmó la disposición de buses de acercamiento para quienes necesitan viajar a Valdivia "debido a que el temporal en Corral es muy fuerte y el transbordador no puede atracar a la rampla".
Por su parte Daniel Epprecht, director regional de la Onemi, confirmó un aumento del caudal del río San Pedro en la provincia valdiviana, sin embargo la situación se encuentra "controlada".
En la capital regional pese a no registrarse inundaciones ni grandes anegamientos, el alcalde Omar Sabat reconoció el "corte del suministro eléctrico en algunos sectores", para lo cual se está trabajando con personal municipal al igual que en la "limpieza constante de canaletas y sumideros".
En el extremo sur, desde la Onemi se confirmó que se declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Punta Arenas y Porvenir, también debido a la presencia de marejadas, sumándose a la condición que poseen las mencionadas regiones de Los Ríos y Los Lagos.