El sistema frontal que afecta a las regiones del Biobío y La Araucanía se extenderá al menos hasta este domingo, de acuerdo a la Onemi.
En el caso del Biobío, también caerían precipitaciones el próximo lunes según la última actualización de la Alerta Temprana Preventiva, en que se pronostican 150 milímetros de lluvia para la precordillera y hasta 140 centímetros de nieve en la cordillera en estos tres días.
El gobernador de Concepción, Robert Contreras, señaló que en esa provincia por ahora "vamos a tener precipitaciones hasta el día sábado, con intensidades que varían el día viernes entre 25 y 35 milímetros, y el sábado entre 15 y 25 milímetros".
"Asimismo, vamos a tener rachas de viento que van a llegar hasta los 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en algunas oportunidades, sobre todo el día sábado", por lo que llamó a la población a resguardarse para evitar situaciones de emergencia.
Ante estas proyecciones, también se ha activado la minuta técnica del Sernageomin por el peligro de remoción en masa, que considera una probabilidad entre moderada a alta de que esto ocurra en sectores costeros, del valle y de la precordillera de la región.
En La Araucanía, en tanto, la lluvia comenzó a caer en la víspera, provocando algunas dificultades en la zona costera, pero también se prevé que las precipitaciones continúen durante el fin de semana.
Tras semanas de nevadas en las cercanías de Lonquimay, familias siguen aisladas en esa comuna, y el paso fronterizo Pino Hachado deberá cerrarse producto del viento blanco que se mantiene en ese sector.