El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, conversó en El Diario de Cooperativa sobre las nuevas marejadas que golpearon a la costa del litoral central durante el fin de semana, asegurando que estas son menos intensas que las anteriores.
"En general fue menor que las marejadas anteriores, tenemos marejadas anormales, son olas grandes, traspasan la barrera del roquerío de Avenida Perú", afirmó en Cooperativa.
En tanto, detalló que "tuvimos dos sectores que prohibimos el acceso peatonal y vehicular, que es la Avenida Perú y el paseo Juan de Saavedra en Valparaíso".
Asimismo, la autoridad destacó que "en este caso la gente entendió de mejor manera que no tenía que acercarse al lugar", sin embargo "el lugar está vigilado por Carabineros y por la Armada, así que desde ese unto de vista no hubo ningún problema".
Junto a ello, explicó que si bien estas marejadas están pronosticadas hasta este lunes, las restricciones seguirán vigentes, como precaución, indicando que "hay una práctica, de modo de que no tengamos problemas con el acceso de personas".
En el caso de la pesca, la autoridad sostuvo que "tengo la impresión de que efectivamente no hemos tenido mayores problemas, porque cuando hay los claros para poder salir a pescar, la pesca no ha sido mala, pero evidentemente esto nos genera una complicación del punto de vista económico, sobre todo en el verano".
El gobernador Marítimo (s), Sigfrido Ramírez, indicó que como precaución se mantendrá la "restricción de tránsito para vehículos y peatones en el sector de Avenida Perú, entre Avenida Los Héroes y Ocho Norte, la restricción y prohibición de tránsito en el paseo Juan de Saavedra en la comuna de Valparaíso y la prohibición de ingreso al sector de la playa de Laguna Verde, también en Valparaíso".
"En general los visitantes han acatado las normas de seguridad. El aviso de marejadas se mantiene hasta el día lunes (por lo que) hay que mantener las medidas de seguridad en cuanto a no acercarse a los roqueríos, todas las playas se mantienen con bandera roja", añadió.