El Gobierno extendió el decreto de zona de catástrofe que ya estaba vigente en dos comunas de la Región de Atacama y regirá también para Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, producto de los efectos de las inundaciones que afectaron la zona durante la madrugada del sábado.
La medida de contingencia ya había sido decretada para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro desde la víspera.
Esta disposición significa que se le van a entregar atribuciones a determinados organismos para que puedan operar con mayor rapidez en la zona.
La información se conoció durante la entrega de parte de Onemi de un nuevo balance respecto a la emergencia provocada por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a la zona norte del país.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó además que hasta la fecha hay 1.210 damnificados, 1.206 albergados y 138 viviendas han sufrido daños mayores entre las regiones de Coquimbo y Atacama.
"Después de 36 horas que ha acabado este evento meteorológico, ya está mas normalizada la estuación en Coquimbo y estamos también en Atacama, donde se presentan mayores problemas. Estamos focalizados en la recuperación del agua potable, las clases y la colectividad", dijo Toro.
Respecto a esto, el director nacional de la Onemi aseguró que en la Región de Atacama se sumarán 20 camiones aljibes del Ejército, nueve de empresas sanitarias y cinco de Bomberos.
También en Atacama hay 78 estanques con una capacidad de mil litros cada uno, los que serán reforzados con la llegada de otros 40 estanques de La Serena.