Las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Salud insistieron este sábado en su llamado a prevenir la exposición al calor en la Región Metropolitana, ya que se estima que los termómetros superen los 30 grados este fin de semana.
"Eviten salir entre las 10:00 y 17:00 horas, que es el horario más caluroso. Protejámonos del sol con bloqueador solar de factor 30 o más; usemos ropa ligera de color claro y, lo más importante, beban agua regularmente para evitar la deshidratación", dijo la ministra subrogante de Desarrollo Social, Paula Poblete.
En caso de que alguien presente síntomas -desmayos, náuseas, mareos y/o dolores de cabeza- por un golpe de calor, la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, señaló que se puede llamar al servicio Salud Responde al 600 360 77 77.
"Si una persona está en un golpe de calor no hay que darle nada de tomar porque puede ser que su musculatura para la dilución esté comprometida y, por ende, llevarle a una asfixia por no poder ingerir ese líquido correctamente. Lo que hay que hacer es enfriar el cuerpo lo más rápido posible, llevar a una persona a la sombra, ponerle paños fríos, húmedos fríos sobre el pecho, sobre la axila, el cuello o el estómago para bajar la temperatura y llamar a los servicios de urgencia para trasladar a esa persona lo antes posible", recomendó la autoridad.
Asimismo, aseveró que el trastorno afecta comúnmente a menores de 4 años y mayores de 65 años.