La Oficina Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva desde Santiago hasta la Región de Los Ríos por la posibilidad de precipitaciones y rachas de viento en algunos sectores del país durante este fin de semana.
Esto de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y, en base a estos antecedentes, la declaración de esta alerta, se constituye como "un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente", indica la Onemi.
DETALLE POR REGIÓN
La alerta temprana preventiva rige para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, por evento meteorológico vigente a contar de hoy y "hasta que las condiciones así lo ameriten".
Se pronostican precipitaciones en los sectores de precordillera entre los 5 y 10 milímetros, y cordillera entre los 10 y 25 mm., entre este jueves y mañana viernes, además de vientos hasta los 50 kilómetros por hora.
Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, declaró que el mayor impacto de las lluvias "lo van a tener las zonas cordilleranas y precordilleranas, estamos hablando en las próximas 24 horas de aquí a las 09:00 de la mañana de mañana aproximadamente 25 milímetros en tope máximo en cordillera, y 15 milímetros en tope máximo en precordillera. En el valle va a caer muy poca agua, menos de un milímetro, por lo tanto, no va a ser un problema mayor".
"Hemos tomado todas las precauciones, instaurando una alerta temprana preventiva en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, para las zonas cordilleranas y precordilleranas, que es donde tenemos nuestras vulnerabilidades, un énfasis absoluto en la coordinación y en el monitoreo de San José de Maipo y Lo Barnechea, que es zona de grandes quebradas que se nos han activado este último tiempo, y donde hemos tenido afectación tanto en viviendas como en personas", añadió.
Mientras que el gobernador regional metropolitano Claudio Orrego aseguró que "toda la parte alta de la ciudad y de la cordillera está seca, entonces hay mucho material suelto en la parte alta de la cordillera; si ahí nieva, no hay problema; si ahí llueve, hay dificultades. En consecuencia, el llamado a la gente, sobre todo a quienes son excursionistas y turistas, mucha precaución".
Se pronostican precipitaciones entre los 5 y 10 milímetros en la precordillera, y viento hasta los 50 kilómetros por hora entre los días jueves 21 y viernes 22 de abril.
Se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valle, precordillera y cordillera entre los 15 y 40 milímetros los días jueves y viernes, además de vientos hasta 50 km/h.
Se pronostican precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valle, precordillera y cordillera que fluctúan entre los 20 y 50 milímetros de agua caída, entre hoy y mañana, además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valle, precordillera y cordillera entre los 10 y 50 mm. de agua caída, entre los días jueves y viernes, y vientos entre los 25 y 50 km/r.
Se prevé viento normal a moderado hasta la noche del jueves en los sectores del litoral y cordillera de la costa, con rachas de hasta 50 km/h. Asimismo, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en la precordillera de la región este día viernes y, adicionalmente, se registraran precipitaciones normales a moderadas hasta la noche del sábado, con hasta 80 milímetros.
Se pronostican precipitaciones normales a moderadas entre la madrugada y la noche del viernes 22 de abril, además de la probabilidad del desarrollo de tormentas eléctricas, principalmente en el sector sur de la región durante esta jornada.