Heladas obligaron a la Junaeb a realizar variaciones en su menú
El organismo debió reemplazar algunas raciones de papas y de ensaladas por otros alimentos tanto por los precios, como para que su alta demanda no perjudique a la población en general.
El organismo debió reemplazar algunas raciones de papas y de ensaladas por otros alimentos tanto por los precios, como para que su alta demanda no perjudique a la población en general.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) no se escapó de los efectos de las bajas temperaturas en el país, ya que las autoridades del organismo debieron modificar el menú que entregan en los distintos establecimientos debido a la escasez de frutas y verduras, entre otros.
Así lo señaló el presidente de la entidad, Cristián Martínez, quien explicó a El Diario de Cooperativa que algunas raciones de papas y ensaladas han debido ser reemplazadas por alimentos como arroz o postres de leche.
"Comenzamos a mirar ya la reestructuración de la minuta a partir de la semana próxima ajustando sobre todo en lo que corresponde a papas, reemplazado algunas frecuencias de la semana por arroz (...) y en aquellos lugares donde ya es muy difícil obtener el producto hemos reemplazado la ensalada por algún postre de leche para poder mantener el aporte nutricional", comentó la autoridad.
Martínez afirmó que esta reestructuración del menú responde a varios factores, partiendo por el alza de los alimentos debido a la escasez provocada por las heladas, pero, principalmente, para que la gran demanda cantidad de productos que necesita la Junaeb no afecte en los hogares al sacar del mercado gran parte de la escasa producción.
"(Reemplazaremos estos alimentos) hasta que se regule la provisión del producto que ha estado muy bajo y a precios muy altos, lo cual hace que la Junaeb retire la demanda por un par de semanas del mercado aliviando también el mercado para la dueña de casa", dijo.
Finalmente, el director del organismo señaló que en los lugares donde se registró un gran porcentaje de inasistencia a los colegios, la Junaeb acordó con los municipios entregar las raciones de alimentos a otras acciones sociales, en especial a los comedores de ancianos, para evitar que el alimento se pierda. (Cooperativa.cl)