Las evacuaciones vigentes por la amenaza de desbordes y aluviones en la zona central
Habitantes de una veintena de localidades han debido salir ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Habitantes de una veintena de localidades han debido salir ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Varias decenas de localidades han debido ser evacuadas preventivamente, dejando hasta el momento 359 personas albergadas en otros recintos, por amenazas de desbordes y aluviones producto del sistema frontal que afecta desde mediados de semana en la zona central.
En la Región de Valparaíso se declaró alerta roja para las provincias de Los Andes y San Felipe, por amenaza de desborde del río Aconcagua, y se dispusieron las siguientes evacuaciones preventivas en los siguientes sectores:
La Delegación Presidencial declaró alerta amarilla regional.
Durante la noche se instruyó evacuar preventivamente, por amenaza de aluvión, el sector San Alfonso, comuna de San José de Maipo, donde fueron habilitados albergues en el Liceo Polivalente y la Escuela Julieta Becerra Álvarez.
Una medida similar fue adoptada esta mañana en el sector Quebrada de Macul.
También fueron evacuados el campamento Pedro de Valdivia en El Monte, y el campamento sector ribera del río Mapocho en Talagante.
Se evalúan daños en viviendas de Cerrillos, Conchalí, Lampa yy Maipú, por anegamientos.
En la región se registran 287 personas albergadas.
Durante esta mañana ha sido suspendido el tránsito en tramos de la Ruta 68 por aumento del caudal del río Mapocho.
En tanto, el desborde del río Mapocho en El Arrayán, Lo Barnechea, encendió la alarma de vecinos quienes hicieron turno de guardia para vigilar el cauce y resguardar las casas, mientras otros habitantes evacuaron preventivamente.
En la Región de O'Higgins se mantiene vigente una alerta amarilla para las provincias de Cachapoal y Colchagua por evento meteorológico.
Se han dispuesto las siguientes evacuaciones preventivas, por amenaza de desborde:
Rancagua adelantó la hora de almuerzo en los colegios y liceos municipales para las 11:30, y posteriormente suspendió las clases a las 12:00 este viernes.
Se reportan 18 viviendas con daño menor en la comuna de Cauquenes, una en San Clemente y dos en Curicó.
En Romeral, 14 personas de una empresa minera permanecen aisladas en el sector Quebrada de Fabio: están refugiadas en una vivienda de la zona, sin suministros básicos, pero al momento en buenas condiciones.
Se declaró alerta Amarilla para las comunas de Romeral, Teno, Molina, Colbún, San Clemente, Linares y Longaví por amenaza de desborde de ríos.
Senapred ordenó evacuar los siguientes sectores:
Existe alerta roja para las comunas de Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto y San Ignacio por amenaza de crecida del río Diguillín.
Según la Dirección General de Aguas, "la estación hidrométrica Río Diguillín en San Lorenzo (Atacalco) ha sobrepasado el umbral de alerta roja", advirtió Senapred.
El organismo solicitó evacuar preventivamente, por amenaza de desborde, en los siguientes sectores:
Se declaró alerta amarilla para San Fabián, Coihueco, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Ñiquen, San Nicolás y Portezuelo, por amenaza de crecida del río Ñuble.
De momento, en Ñuble y Biobío "la situación es más normal y contenida", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.