Tópicos: País | Tiempo

Las lluvias vuelven con fuerza a la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi declaró alerta preventiva en cinco regiones ante pronóstico de precipitaciones.

Afectarán con variada intensidad a la zona entre Coquimbo y el Maule, desde esta tarde.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió declarar una alerta temprana preventiva entre las Regiones de Coquimbo y el Maule a raíz de las lluvias que, con variada intensidad, se prevé que caerán este jueves y mañana viernes en la zona central del país

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, hoy y mañana habrá chubascos en los valles y en cordillera, concentrándose los "mayores montos de lluvias" entre la tarde de hoy  y la mañana del viernes. Además, se pronostican tormentas eléctricas.

"Producto de una perturbación fría se prevé que en horas de la tarde existan precipitaciones tipo chubascos y algunas tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos entre las regiones de Coquimbo y el Maule", dijo a Cooperativa la jefa de turno de Meteorologia, Paola Uribe.

"Las precipitaciones se van a concentrar principalmente en los valles y en los sectores cordilleranos y precordilleranos y podrían comenzar en horas de la tarde, desde las cinco de la tarde en adelante", añadió la funcionaria.

 

Imagen
Las autoridades pidieron no transitar por áreas inundadas y evitar cruzarlas a pie, en vehículo o a caballo. (Foto: UPI)

Recomendaciones de seguridadLa alerta preventiva implica, por parte de las autoridades, la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia, aumentar el monitoreo de puntos críticos en el territorio, detectar zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

En lo que respecta a la ciudadanía, la Onemi efectuó una serie de recomendaciones:

  • Efectuar mantenciones preventivas a fin de disminuir probables situaciones de riesgo en los hogares. Las viviendas de adobe o de material ligero deben cubrir sus techos con elementos adecuados para una mayor protección.
  • Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • No transitar por áreas inundadas y evitar cruzarlas a pie, en vehículo o a caballo.
  • Manejar con precaución.
  • En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales puedan aumentar producto de las precipitaciones.
  • Informar a familiares y autoridades competentes (Carabineros y Conaf) los eventuales traslados a zonas aisladas vulnerables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter