Las precipitaciones registradas en las últimas horas en la Región de Arica y Parinacota han causado un aumento en los caudales de los ríos de la zona.
Esta situación llevó al desborde del Río San José, lo que causó directamente problemas en la producción de agua potable en Arica que afecta a 680 clientes.
Aguas del Altiplano detalló en un comunicado que "la planta de producción de agua potable Pago de Gómez en Azapa se vio afectada por la recepción de caudales del Río San José, que se desbordó".
La compañía realiza labores de limpieza al interior de la planta, por lo que "la instalición detuvo su producción de agua potable en forma momentánea, de manera de finalizar las tareas de normalización".
La suspensión del servicio afecta a un sector de Saucahe, específicamente entre las calles Garibaldi, Tucapel, Capitán Avelino Villagrán, Pudahuel, Oscar Belmar y Luis Valente Rossi.
A partir de las 14:00 horas, Aguas del Altiplano dispuso de cuatro puntos de reparto de agua potable:
- José Urrutia esquina Avelino Villagrán
- Cerrillos esquina José de la Barrera
- Pudahuel esquina Bariloche
- Oscar Belmar con Pudahuel
La compañía además dispuso del teléfono 600600990 ante cualquier consulta o problema.
Labores de emergencia en el Valle de Azapa
Debido a las complicaciones que trae el invierno altiplánico en la zona, personal de Bomberos ha debido desplegarse en distintos sectores del Valle de Azapa para rescatar a algunas personas que han resultado atrapadas en viviendas y vehículos.
La Ruta 11-CH -donde está el Río Lluta- registra diversos cortes los que impiden el acceso a los complejos Chungará y Visviri, según informó la Unidad de Pasos Fronterizos.
El jefe (s) de la Onemi regional, Javier Carvajal, indicó que "la situación actual se está evaluando, el río está con un cauce bastante considerable. No se ha desbordado todavía, hay algunos desbordes en puntos críticos, que son más vulnerables pero en general el río aún no se desborda".
"La recomendación fundamental es evitar el tránsito en la Ruta 11-CH y que la población mantenga observación permanente, quienes viven en el borde del río San José", añadió.
Mientras tanto, se mantiene la alerta amarilla decretada por la Onemi para la región este miércoles debido a las tormentas eléctricas y chubascos que se registran durante esta semana.
El Cuerpo de Bomberos de Arica informó, en su cuenta de Twitter, el desborde del río San José y comunicó que se movilizan al sector donde se realizará una evacuación.