Tópicos: País | Tiempo

Marejadas: Esperan olas de hasta cinco metros y descartan fenómeno similar al de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, llamó a la tranquilidad por "marejadas anormales" en toda la costa.

En Cooperativa, afirmó que "en ningún caso es lo que ocurrió en agosto del año pasado".

Marejadas: Esperan olas de hasta cinco metros y descartan fenómeno similar al de agosto
 UNO

"Ahora, tenemos un aumento en la altura entre tres y como máximo cinco metros", dijo Vattuone.

Llévatelo:

El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, comentó en El Diario de Cooperativa la advertencia de la Armada de "marejadas anormales" en toda la costa, indicando que habrá olas de hasta cinco metros pero descartando un fenómeno similar al de agosto pasado.

Las marejadas de agosto del 2015 causaron importantes daños en el litoral central y hasta obligaron a suspender el servicio de Merval.

Vattuone dio cuenta que en esta oportunidad "hay que llamar a la tranquilidad. Tenemos un aviso especial con un aumento en la altura de la hora y en la fuerza, pero en ningún caso es lo que ocurrió en agosto del año pasado".

"En agosto, específicamente el 8 de agosto, tuvimos olas de hasta 10 metros. Ahora, tenemos un aumento en la altura entre tres y como máximo cinco metros. Es una ola de consideración, estamos tomando las medidas preventivas y vamos a reaccionar de acuerdo a cómo se esté dando en la realidad el evento que pueda ocurrir", aseveró.

Consultado respecto a si se cerrarán las playas de la Región de Valparaíso, Vattuone indicó que se descarta "por el momento".

Indicó que actualmente "están las playas abiertas, la gente puede concurrir. Hoy no tenemos vaguada costera, está el día despejado, no me cabe duda que vamos a tener bastante gente en el litoral y en todas las playas (...) Creo que vamos a tener normalidad. Esto puede cambiar. Si esto aumenta, se puede optar a restringir algunas playas porque todas no tienen la misma exposición al noroeste".

"Si definitivamente se registran olas y se torna peligroso, podemos llegar a cerrar todas las playas", concluyó.

A causa de la magnitud de las olas, podrían extenderse los cortes de transito, no solamente a la Av. Perú, sino que también a la Av. Altamirano, paseo Juan de Saavedra e incluso a la Av. Marina en Viña del Mar.

El gobernador Omar Jara planteó que se esperan "olas de entre cuatro y cinco metros, y con una potencia mayor de esas olas, así que estamos monitoreando. Vamos a cortar tráfico como se ha hecho en algunas zonas del borde costero por unos socavones que existen hoy día, hay uno particular en Avenida Marina, que ha ido agrandándose notablemente".

Estas medidas se tomarían debido a que las marejadas de agosto ocasionaron socavones, y muchos de estos que habían sido reparados, están presentando problemas por las marejadas actuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter