El Servicio Meteorológico de la Armada informó que las marejadas que se pronosticaron para esta semana aumentarán su nivel de peligrosidad, con olas que se espere que lleguen incluso a los 4,5 metros de altura.
El organismo elevó de categoría el evento, calificándolo de "anormal" y advirtiendo que podría provocar daños a la infraestructura del borde costero.
Según la Armada, a partir de este jueves comenzarán las marejadas con mayor intensidad entre las costas de las regiones de Arica y Biobío.
"El fuerte viento en alta mar irá generando un aumento gradual en el oleaje, empeorando las actuales malas condiciones de mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al noroeste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento", informó el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada de Chile, el teniente Felipe Rifo.
De este modo, las autoridades llamaron a la ciudadanía a "actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización", debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.
Autoridades decretaron alerta temprana preventiva
Ante estos pronósticos, las autoridades decidieron decretar alerta temprana preventiva desde Arica hasta el Golfo de Penas.
"Esto principalmente en bahías abiertas norwestes según lo que se detalla, lo que significa que el archipiélago Juan Fernández – que está con alerta preventiva desde hoy- va a tener de afectación y de Arica al golfo de Arauco a contar del 5 de febrero", explicó el director de la Onemi de la Región de Valparaíso, Guillermo de la Maza.
La autoridad marítima nos ha dado la indicación de que "este fenómeno se va a registrar con mayor intensidad el día viernes, en las condiciones de pleamar, es decir las mareas más altas, disminuyendo gradualmente hacia el día lunes donde debiera tender a la normalidad", añadió el funcionario.
De la Maza detalló que, como primera medida de la alerta preventiva, las autoridades van a realizar una "mesa técnica para tomar y adoptar algunas decisiones respecto de salvaguardar la vida y los bienes".