El Ministerio de Educación (Mineduc) cifró en 516 los establecimientos educativos que resultaron con daños de distinto tipo a lo largo del país, tras el complejo sistema frontal que pasó por la zona centro sur.
Según El Mercurio, dichos recintos presentan diferentes niveles de afectación, desde las más leves (goteras, ingreso de agua, levantamiento de techos y canaletas colapsadas) hasta las más graves (anegamiento de los accesos, patios y pasillos, y desprendimiento de techumbre).
La Región del Biobío concentra el mayor número de escuelas con daños de afectación mayor, ya que, de los 209 recintos con algún tipo de afectación -ya sean liceos o jardines infantiles-, 81 presentan los daños más graves.
En paralelo, hasta la tarde de este viernes se habilitaron 23 albergues, los cuales recibieron a 700 personas; y se entregaron más de 20 mil raciones de alimentos Junaeb.
En ese sentido, la directora de Junaeb, Camila Rubio, dijo en declaraciones a El Mercurio que "en la medida que nos vayan solicitando más albergues, vamos a tener la capacidad de seguir entregando alimentación".
El sistema frontal también obligó a suspender las clases en los establecimientos educacionales durante dos días de la semana anterior y durante el viernes; en este último caso, en toda la Región continental de Valparaíso.
Lo anterior, sumado al feriado del jueves, ha hecho que agrupaciones de apoderados y profesores se refirieran a la constante suspensión de clases a nivel escolar y parvulario, a tal punto que plantearon que se "adelantaron" las vacaciones de invierno: la mayoría de alumnos se reincorporarán la semana del 8 de julio.