La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por lluvias y vientos fuertes a moderados que se registrarán desde el miércoles entre las regiones de Los Lagos y Valparaíso.
Según el pronóstico del tiempo de la entidad, las lluvias comenzarán por la zona sur del país el día miércoles, avanzarán hacia el norte, con montos de hasta 60 milímetros en la zona central, mientras que los vientos alcanzarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
A propósito de este sistema frontal, Onemi declaró alerta temprana preventiva entre las regiones afectadas tanto por el viento como por las precipitaciones con la finalidad de reforzar la vigilancia ante eventuales afectaciones por este fenómeno.
El director de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, manifestó "preocupación con el complejo Los Libertadores, con las obras de instalación del nuevo sistema, para tener las medidas precautorias y ahí no ocurra nada".
"El sector de Las Petras en Concón será objeto de una evaluación y de algunas medidas complementarias de las que ya se han adoptado, lo mismo sucede en Valparaíso con el sector de La Planchada, que hay una erosión que está socavando la ruta", añadió.
El jefe de la Onemi regional enfatizó que habrá "monitoreo de las cuencas, la infraestructura vial, y los municipios ya han adoptado todas las medidas durante el verano y parte de este otoño preparándonos para el invierno".
Además se esperan olas de hasta cinco metros en la región, por lo que la Armada llamó al autocuidado por las fuertes rompientes en la costa de la zona central.
Los montos de lluvia
Velocidad del viento en kilómetros por hora
Isoterma Cero en metros