Tópicos: País | Tiempo

Meteorología prevé tormentas eléctricas de Valparaíso al sur en las próximas horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno se presentará este martes con su mayor intensidad entre el Maule y Los Lagos.

En las regiones Metropolitana, Quinta y de O'Higgins se concentrará en la tarde y noche de mañana miércoles.

Meteorología prevé tormentas eléctricas de Valparaíso al sur en las próximas horas
 ATON (Archivo)

La Onemi declató alertas tempranas preventivas en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica emitió este martes tres alertas a propósito de un pronóstico de tormentas eléctricas en la zona centro-sur de Chile.

Dentro del "Sistema de Alertamiento Meteorológico", la Alerta es la condición media (superior al Aviso e inferior a la Alarma), e implica que se prevén "fenómenos intensos, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

En el detalle, Meteorología pronostica que esta jornada, durante la tarde y noche, habrá tormentas eléctricas en el litoral, Cordillera de la Costa y valle de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío; y en el valle, precordillera y cordillera de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Como consecuencia de esto, la Oficina Nacional de Emergencia dictó alertas tempranas preventivas en Maule, ÑubleBiobío, La Araucanía y Los Lagos.

La institución también emitió avisos meteorológicos (referidos a "fenómenos normales, potencialmente riesgosos") debido a probables tormentas eléctricas desde la mañana del miércoles 23 hasta la madrugada del jueves 24 de febrero -"preferentemente durante la tarde-noche"- en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, concentrados en las zonas de precordillera y cordillera.

En la Región Metropolitana, están bajo alerta temprana preventiva las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Además del referido pronóstico de tormentas para mañana miércoles, Meteorología "prevé precipitaciones en los sectores precordilleranos (entre 4 y 8 mm) y cordilleranos (entre 3 y 6 mm) con vientos de hasta 50 km/h y una isoterma 0°C entre los 3.400 y 3.000 m.s.n.m", indicó Onemi en su sitio web.

El organismo recomendó a la población "informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter