Un documento presentado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que considera al periodo entre agosto, septiembre y octubre, sostiene que el comienzo de la primavera de este 2023 estará marcado por lluvias normal a sobre lo normal en gran parte del país.
Según explicó la meteoróloga Catalina Medina a Emol, respecto a las precipitaciones "se daría una condición de normal a sobre lo normal entre Coquimbo y La Araucanía, así como parte de la Región de Los Lagos".
La especialista explicó que si el rango normal de lluvias en Santiago "va entre 39 y 94 milímetros para el trimestre, entonces, en este caso, esta ciudad presentaría una condición sobre lo normal, o sea para este periodo, las precipitaciones deberían encontrarse sobre los 93 milímetros".
El boletín emitido por la DMC ejemplificó también la situación pero en la ciudad de Talca, donde el fenómeno "implicaría que las lluvias acumuladas oscilarían para el periodo entre 115 a 179 milímetros y sobre lo normal, lo que significaría que hay altas probabilidades de que durante estos tres meses se registren más de 179 milímetros de precipitación".
Respecto a la temperatura mínima durante esos meses, Medina afirmó que "para el trimestre se espera una condición sobre lo normal desde la Región de Arica y Parinacota hasta Antofagasta, así como parte sur de la Región de los Lagos hasta Magallanes. Y una condición de normal a sobre lo normal, desde Atacama hasta el tramo norte de Los Lagos".
Finalmente, en cuanto a la temperatura máxima, informó que "para el trimestre se espera que en todo el país esté con una condición de sobre lo normal".