La Dirección Meteorológica de Chile redujo la proyección de precipitaciones en la zona centro-sur del país, sin embargo, la Onemi decretó Alerta Amarilla para las Regiones Metropolitana y de O'Higgins.
Según el último informe de Meteorología, este viernes caerán entre 10 y 20 milímetros de agua en Rancagua, mientras que para Santiago se esperan hasta 40 milímetros de agua lluvia y no los 60 que se habían proyecto inicialmente.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que "de acuerdo a los antecedentes entregados en esta mesa técnica, el sistema frontal que llegó ayer (miércoles) en la noche y se mantiene hasta aproximadamente el día sábado, donde declina, se mantiene en las mismas características, disminuyendo en la mayoría de las regiones su intensidad".
"No obstante, ésta sigue siendo importante en relación a los antecedentes históricos que tienen las distintas regiones. Las regiones que tienen mayor afectación y se mantienen sus niveles son la Regiones Metropolitana y de O'Higgins", añadió.
El mismo reporte de Meteorología aporta que para el sábado se esperan hasta 10 milímetros de agua en Rancagua y 20 para la capital, situación que se incrementaría el domingo donde se espera que en Santiago caigan hasta 40 milímetros de agua.
Arnaldo Zúñiga, de Meteorología, indicó que "para un mes normal en abril, el promedio son 15,9 (milímetros de agua), entonces el hecho que tengamos sobre 20, 30 milímetros es muy significativo".
"La distribución de la precipitación, si bien varió un poco en el sentido que se está incrementando hasta el momento para el domingo. Estamos hablando en torno a 30 a 40 milímetros para Santiago", agregó.
Los montos de precipitaciones estimados por Meteorología.
Medidas en el transporte
En otro aspecto, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, apuntó que "vamos a estar informando horariamente (sic) los semáforos que están cayendo producto de las lluvias, de modo tal que (los conductores) puedan adoptar las medidas de desvío o buscar otras rutas".
"También el Metro ha adoptado un conjunto de medidas asociadas a la continuidad operacional de sus servicios en aquellos puntos donde anteriormente ha tenido dificultades con la lluvia, creemos que este conjunto de medidas posibilitará tener una continuidad de los servicios de transporte público en la ciudad", añadió el seremi.
Salazar recordó a través de "un especial llamado a los automovilistas a que las condiciones de tránsito van a cambiar y que la conducción es más compleja con lluvia".
Este es el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile:

Mientras que desde la Sociedad Nacional de Agricultura, su presidente Patricio Crespo indicó que hay preocupación por la cantidad de agua caída.
"Estamos todavía empezando cosecha, a cosechar uvas, acuíferas, nogales, las nueces, o sea hay parte muy importante de la cosecha por realizar y naturalmente, si la lluvia es excesiva, la humedad genera problemas de hongos", indicó.