La intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, dijo a Radio Cooperativa que en la zona se están abordando como prioridades los temas de la vivienda, la conectividad y de producción en el sector agropecuario, esto ante la catástrofe que ha causado el sistema frontal, y para lo cual cuentan con la ayuda del Ministerio de Agricultura y el de Vivienda.
Los daños se han concentrado en la zona costera de la región, es decir, en las comunas de Imperial, Carahue, Cholchol, Puerto Saavedra, Toltén y en menor medida, en Galvarino, Lumaco y Loncoche, entre otras.
Barrientos afirmó que a la región ya ha concurrido la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien se ha reunido con los equipos técnicos para dar un diagnóstico preliminar de los daños y las acciones para ayudar a los afectados.
"Lo que se ha señalado es que con el decreto que ha acusado la Presidenta nosotros vamos a tener la flexibilidad suficiente para concurrir en ayuda de todos los damnificados sobre todo pensando en la pequeña agricultura campesina y en las comunidades mapuches que se han visto muy afectadas", dijo la intendenta.
En el caso de las viviendas, la intendenta indicó que el seremi recibió órdenes de la ministra del ramo, Patricia Poblete, para juntarse con los encargados de obra de los municipios, ya que hay 25 viviendas totalmente destruidas, 3.900 con daño mayor y casi 6.000 con daño menor.
Además se está llevando a cabo una estrategia que equipe a los damnificados de enseres y recursos mínimos, como son colchonetas y frazadas.