El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, supervisaron este lunes el avance de los trabajos de limpieza en el sector de La Manresa, en la comuna de Talagante, una de las zonas afectadas por las fuertes lluvias de junio.
Las autoridades anunciaron el inicio de las labores de 11 maquinarias financiadas por el Ministerio del Interior para colaborar en la remoción de barro en casas, caminos y espacios públicos.
Jackson se comprometió a acelerar los procesos de ayuda y adelantó que en las próximas semanas se presentará el plan multisectorial para la reconstrucción, recalcando que "cuando en su momento se solicitaron tanto maquinarias como también el bono de recuperación, una vez levantada la ficha FIBE por equipos municipales y también en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se pudo llegar con esos bonos de recuperación a los distintos núcleos familiares (...) muchas de estas casas tuvieron daño total y lo que conversamos con los vecinos y vecinas era que el tope del bono de recuperación se hacía insuficiente en algunos casos".
BALANCE ALCALDES
Félix Sánchez, alcalde de Coltauco, indicó que "nos gustaría que el Gobierno fuera más rápido en estos temas de emergencia, pero sabemos que esto también es un tema burocrático, que eso va ralentizando todo este trabajo. Las ayudas que se comprometieron, que son el tema de las fichas FIBE, eso ya se está realizando, forraje para los animales que también se solicitó ha llegado".
Mientras que Marcelo Fernández, jefe comunal de Licantén, sostuvo que "desde el primer minuto sí estuvimos con las Delegaciones Regional y Provincial en contacto, Senapred, para poder ir enfrentando la emergencia. Ahora, todo lo que respecta a las etapas que vienen, obviamente que nos interesa la celeridad en esto y por eso hemos pedido siempre que el Estado nos pueda aportar rápidamente".