El Municipio de Tomé informó que 84 viviendas han sido afectadas, hasta el momento, por el sistema frontal que durante la noche del viernes y madrugada de este sábado se presentó en la comuna.
La Onemi, que precisó que las casas se encuentran con daño menor, mantiene la alerta amarilla decretada en la zona luego que las lluvias produjeran la crecida del canal Egaña y otros dos más, provocando inundaciones en diversos sectores.
Según indicó el municipio en su página de Facebook, la alcaldesa Ivonne Rivas realizó este sábado un reporte de las acciones del municipio para ir en auxilio de los vecinos que han enfrentado situaciones complejas.
"Los puntos críticos fueron Sector Centro, Centenario, El Libertador, California y Bellavista. Estábamos muy preocupados por el Asilo de Ancianos San José, que se vio afectado por el ingreso del agua a través de su techumbre, pero ya pudimos superar esta adversidad", declaró la jefa comunal.
Rivas añadió que "hemos destinado recursos a través de nuestra unidad de Emergencias para contratar maquinarias e ir en ayuda de nuestros vecinos. Estamos trabajando a máxima capacidad con nuestros camiones aljibe y auxiliando puntos como El Libertador, Membrillar, Los Pocitos y otros. Vamos a destinar todos los recursos necesarios para atender esta emergencia".
El municipio se encuentra realizando un catastro a las familias afectadas y derivando apoyo según sea necesario, entre los que están kits de aseo, carbón y otros elementos.
"La Onemi también nos está apoyando, así que el Municipio con su personal está trabajando en terreno para ayudar a las familias damnificadas", dijo la autoridad comunal.
"Situación de vulnerabilidad especial"
La alcaldesa Rivas dio cuenta que la totalidad de las unidades municipales seguirán desplegadas hasta superar el sistema frontal, pues se espera que traiga más precipitaciones durante este sábado y domingo.
Mientras que la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, sostuvo que "la situación que se produjo en Tomé, en que particularmente en esa comuna se produjo una lluvia bastante intensa, hace que ya la comuna esté con una situación de vulnerabilidad especial".
"Por eso activamos esta alerta amarilla en esa comuna", agregó.
Toda la Región del Biobío se encuentra con alerta temprana preventiva, ya que el sistema frontal aún pasa por el territorio en dirección al norte.