La caída de unos 650 árboles en Santiago producto de los fuertes vientos registrados el miércoles, provocando múltiples problemas en el tendido y suministro eléctrico, el Gobierno pretende obligar por ley a los municipios a encargarse del arbolado urbano.
Aunque algunas municipalidades ya tienen planes respecto a este tema, el Ministerio de Agricultura prepara la llamada "ley arbolito", que pretende imponer una serie de acciones a los gobiernos comunales, además de elevar las sanciones contra el maltrato del arbolado urbano.
Entre las medidas que se consideran el catastro de los ejemplares existentes, además de crear un nuevo instrumento de planificación del arbolado en las ciudades, publicó La Tercera.
"Tiene que existir un inventario. Conaf será el organismo que va a asesorar técnicamente a los municipios", comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sobre la normativa que se espera enviar en dos meses al Congreso.
La iniciativa además contempla la dictación de dos reglamentos, uno para regular el manejo del arbolado urbano y otro para realizar una zonificación de las especies más idóneas para cada lugar del país.