Tópicos: País | Tiempo

Nieve obligó a cerrar pasos fronterizos en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi declaró alerta roja entre las regiones de Tarapacá y Atacama.

Hay visibilidad reducida en rutas que salen desde Calama hacia la cordillera.

Nieve obligó a cerrar pasos fronterizos en Antofagasta

Los pasos Jama y Sico están cerrados.

Llévatelo:

Un sistema frontal causó complicaciones en las regiones del norte del país y obligó a la Onemi a decretar Alerta Roja entre Tarapacá y Atacama.

El director de este organismo en la Región de Antofagasta, Gabriel Quezada, detalló que "la situación en nuestra zona al momento es de cielos cubiertos sin precipitaciones luego de una noche con precipitaciones intermitentes. Más al interior los poblados de Toconao, por ejemplo, con cielos nublados, en otros hay fuertes vientos y precipitaciones de agua nieve".

"Tenemos también una afectación de conectividad. Los pasos fronterizos de Paso Jama y Paso Sico están cerrados por acumulación de nieve y según lo instruido por la dirección de vialidad", agregó.

"No registramos hasta el momento afectación de personas ni damnificados, pero sí Antofagasta sufrió un apagón durante la madrugada y parte de la mañana que llegó a afectar a 25 mil clientes", complementó.

La situación tiende a normalizarse, según explicó el jefe de Protección Civil de la Provincia del Loa, Patricio Sandoval: "Está todo normal en San Pedro de Atacama pero en Calama tenemos fuerte temporal de viento. Hay ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora. Tenemos visibilidad disminuida en los caminos interiores hacia Chuquicamata, la minera Radomiro Tomic, el Abra, Chiu Chiu y San Pedro de Atacama".

Durante la jornada, se decretó la suspensión de clases en Tal Tal y Calama, además de la suspensión momentánea de vuelos en el Aeropuerto del Loa, que ya funciona normalmente.

De acuerdo con el monitoreo meteorológico, el sistema frontal se desplaza hacia la zona cordillerana de la Región de Atacama, por lo que la alerta se podría levantar el domingo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter