Tópicos: País | Tiempo

Nuevo sistema frontal podría traer hasta 100 mm de lluvias en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno abarcará desde Valparaíso al Biobío, pero la mayor afectación se pronostica entre la Región Metropolitana y Maule.

También se prevén tormentas eléctricas en las zonas precordilleras y cordilleranas y fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Nuevo sistema frontal podría traer hasta 100 mm de lluvias en la zona central
 Dirección Meteorológica de Chile
Llévatelo:
En portada

El nuevo sistema frontal que llega este lunes a la zona central, e ingresará durante la madrugada del martes en la Región Metropolitana, traerá fuertes lluvias, con hasta 100 milímetros (mm), y se prolongará al menos hasta el martes.

La Dirección Meteorológtica de Chile adelantó que el evento será frío y la isoterma -el punto a partir del que cae nieve y no lluvia- más baja, a diferencia del que ha afectado desde el fin de semana principalmente entre las regiones de O'Higgins y del Biobío, que fueron declaradas en estado de catástrofe.

Por el nuevo sistema, el pronóstico apunta precipitaciones "normales a moderadas" entre Valparaíso y Biobío. Sin embargo, entre la Región Metropolitana y la del Maule se esperan lluvias "moderadas a fuertes", con la caída de hasta 50 mm en el valle capitalino y 100 mm en la cordillera maulina.

El meteorólogo Eduardo Sáez detalló más temprano en Cooperativa que la misma lluvia que estuvo cayendo la última madrugada en las regiones del Ñuble y el Maule "va a avanzar de sur a norte y durante la tarde estaría llegando hasta la Región de O'Higgins, y luego el sur de la Región Metropolitana y de Valparaíso".

Su intensidad será mayor este martes, con "una lluvia bastante fuerte", mientras que en el Biobío, Ñuble y Maule "seguirá lloviendo, pero no con la misma fuerza", puntualizó.

Meteorología también prevé vientos "moderados a fuertes" entre las regiones de Coquimbo y del Maule, de entre 60 y 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 km/h.

Igualmente anticipa tormentas eléctricas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
En portada