Onemi declaró alerta temprana en regiones de Valparaíso y O'Higgins
Autoridad regional encabeza labores de despeje de quebradas.
Se han declarado alertas en otras siete regiones del país.
Se esperan lluvias para este viernes.
Autoridad regional encabeza labores de despeje de quebradas.
Se han declarado alertas en otras siete regiones del país.
Se esperan lluvias para este viernes.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en localidades de las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y de Valparaíso, debido al sistema frontal que llegará la zona durante este jueves.
En los últimos dos días, se han declarado alertas del mismo tipo en las regiones Metropolitana, Antofagasta, del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La medida rige en las comunas de Los Andes, San Esteban y Putaendo en el caso de Valparaíso, y Mostazal, Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando en la región de O'Higgins.
La alerta causó la activación del Sistema de Protección Civil, para monitorear posibles situaciones de emergencia causadas por las lluvias, que afectarán a los sectores precordilleranos y cordilleranos de ambas regiones.
Valparaíso: Previenen posibles aluviones
Ante los 20 milímetros de precipitaciones que se espera caigan desde este viernes en Valparaíso, personal del Ejército provisto de maquinaria pesada así como organismos de emergencias dirigidos por la Intendencia, trabajan con celeridad para despejar las quebradas que representan mayor riesgo para quienes se niegan a abandonar sus terrenos tras la tragedia del reciente incendio.
El intendente Ricardo Bravo sostuvo que la idea es prevenir posibles aluviones que afecten a las casas que no resultaron quemadas, por lo que trabajan "en las dos principales quebradas para tender a la canalización de las aguas, para evitar que no solamente tengamos problemas con las personas que viven en este lugar producto del arrastre de los sedimentos, si no que estos puedan afectar a viviendas que no sufrieron ningún riesgo con el incendio".
La autoridad regional agregó que las medidas también ayudarán a prevenir un eventual colapso del centro de Valparaíso, debido al arrastre de material y las condiciones topográficas de la ciudad.
Los operativos se aceleran igualmente para blindar lo más posible las viviendas de emergencia antes de las precipitaciones mientras vecinos han reclamado por la calidad de los inmuebles provisorios.