La Onemi decretó alerta amarilla para la Región de Coquimbo y para las provincias de Copiapó y de Huasco, en la Región de Atacama, debido a las precipitaciones que se esperan para este jueves y viernes en la zona centro norte del país.
Esto a propósito de la alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile por precipitaciones con intensidad moderada a fuerte tanto el jueves 11 como el viernes 12 de mayo.
Con la declaración de la alerta amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, afirmó que solicitará un helicóptero para realizar un mejor control y monitoreo de la situación, especialmente en las quebradas y cauces de ríos en la zona.
Mientras tanto, el director regional de Onemi, Rubén Contador, afirmó que la conurbación La Serena y Coquimbo tienen un promedio que alcanza a los 90 milímetros de agua anual y que solo en este evento se esperan entre 30 a 40 milímetros en la costa de la región.
"Va a caer tanto en nivel costa, nivel valle y cordillera, va a precipitar agua. Es un fenómeno que hace muchísimos años no ocurría y va a existir una precipitación que estimamos en un máximo de 60 milímetros en el sector de los valles, fundamentalmente el día jueves, a partir de las 15:00 horas en adelante y teniendo mayor intensidad en las últimas horas de la noche y en la madrugada del viernes", indicó Contador.
"Luego de las precipitaciones también hay una variable de riesgo asociado a lo que son los vientos, específicamente en el sector costa y también se verificó por parte de Sernageomin que ellos consideran con una alta probabilidad que en las partes más altas donde va a precipitar, Vicuña, Paihuano, podrían existir remociones en masa", añadió.