La Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones y viento en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región Metropolitana, desde este jueves y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Según detalla la Dirección Meteorológica de Chile, "un sistema frontal ingresará durante esta jornada a la Región Metropolitana, se estima que las precipitaciones comiencen a partir de la tarde de hoy y se extiendan hasta horas de la mañana del 03 de mayo, concentrando la mayor intensidad durante la madrugada del viernes".
Ante ello, y sumado a "la condición actual de la isoterma 0° cercana a los 2.900 metros, se podría facilitar la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa y deslizamientos por efecto del escurrimiento del agua", sumado a vientos que podrían tener intensidad de moderada a fuerte.
A través de la cuenta de Twitter de Pasos Fronterizos se informó que el mediodía de este jueves (13:00 horas de Argentina) se cerró del Complejo Cristo Redentor (el Paso Los Libertadores) "por frente de mal tiempo".
Amplían alerta
Según precisó la Onemi, la Dirección Meteorológica advierte que el "sistema frontal aportará con precipitaciones de variada intensidad entre el tramo sur de la Región de Coquimbo, alrededor de la latitud de Los Vilos, hasta Coyhaique".
"El total de agua caída en el litoral comprendido entre las regiones de Valparaíso y Maule se estiman en normales a moderadas y se espera que el viento asociado al sistema frontal alcance intensidad regular a moderado en el litoral comprendido entre las regiones de Valparaíso y Biobio; y de intensidad regular en los valles del tramo antes mencionado".
Sobre la base a estos antecedentes, para la Región de Valparaíso se actualizó la Alerta Temprana Preventiva vigente desde ayer para la provincia de San Antonio, y se amplió su cobertura a las provincias Valparaíso y Petorca, "desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".