Revisa el minuto a minuto del sistema frontal
Un nuevo reporte entregó la Oficina Nacional de Emergencia respecto al sistema frontal que afecta a varias regiones del país.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, informó de la muerte de dos personas por el sistema frontal, "uno en Concón debido a las marejadas y otro en La Serena, al caer del techo de su vivienda producto del viento mientras efectuaba reparaciones".
Agregó que hasta el momento sobre damnificados a nivel nacional "se registran 954 personas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, Araucanía y Los Ríos, de los cuales 126 personas se encuentran en albergues".
Otro de los principales inconvenientes han sido las ráfagas que se han registrado de hasta 176 kilómetros por hora en la comuna de San Antonio en Valparaíso, mientras que en la Región Metropolitana las precipitaciones llegaron a los 94,6 milímetros.
Situación en el norte
Jaime Leyton, de la Dirección Meteorológica de Chile señaló que la Región del Maule y Biobío espera precipitaciones del tipo chubasco y tormentas eléctricas aisladas y se está extendiendo la actividad desde el sector sur de Atacama para generalizarse mañana hasta la región de Arica y Parinacota.
"Al interior de las regiones de Tarapacá Arica y Parinacota no habrá lluvias, pero sí podrían presentarse zonas con levantamiento de polvo por la intensidad del viento", indicó.
Por tanto, se mantiene la alerta temprana preventiva en Tarapacá y alerta amarilla entre Antofagasta y Coquimbo por el sistema frontal que se encuentra cruzando el borde costero.
Por último, 158.926 personas se mantienen sin electricidad entre las regiones de Coquimbo y Maule. Valparaíso ha sido la más afectada con 56.667 y Ohiggins con 41.763 clientes.
Por ahora en terreno trabajan 585 brigadas de diferentes empresas eléctricas para reponer el servicio eléctrico, mismo plan en marcha con camiones aljibes y estanques para atender a las 4.500 habitantes de la comuna de Illapel afectadas por el corte de suministro de agua potable.