El director de la Onemi, Ricardo Toro, realizó la noche de este sábado un nuevo balance preliminar por el sistema frontal que afecta a la zona central del país.
Hasta el momento, señaló Toro, el fenómeno ha dejado 284 personas damnificadas.
Estas personas pertenecen a la comuna de Doñihue, Codegua, Mostazal, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí y Santa Cruz. Mientras que se reportan 83 viviendas con daño mayor.
Adicionalmente, a las 200 personas que se encuentran aisladas en el sector Termas del Flaco, se agregan 10 personas en la misma condición por desbordes del estero Codegua.
En relación del aumento del caudal de río Cachapoal se mantiene la cobertura de alerta amarilla a las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue.
Por aumento del caudal del rió Tinguiririca se mantiene con alerta roja la comuna de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo.
"Precipitaciones moderadas y fuertes entre Valparaíso y O'Higgins"
Desde la Onemi señalaron que se registrarán precipitaciones moderadas y fuertes entre Valparaíso y O'Higgins con características de núcleo frío. En lugares donde normalmente suele nevar, podría llover lo que generaría deslizamientos de tierra, cortes de camino y desborde de ríos.
Las precipitaciones podrían concentrar su mayor intensidad desde esta medianoche hasta el mediodía del domingo, declinando hacia la tarde, pero no finalizarán, ya que se extenderá con precipitaciones débiles y ocasionales el lunes entre Valparaíso y O'Higgins, explicó el jefe de Pronósticos de Meteorología, Jaime Leyton.
"Este sistema se va a comportar con las características de un núcleo frío por lo tanto va a entregar una buena cantidad de agua en pocas horas. El periodo principal de precipitaciones es durante la noche, es decir desde esta medianoche hasta el mediodía del domingo, posterior a lo cual la situación comenzará a declinar extendiéndose con precipitaciones débiles y ocasionales el día lunes entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, Este tipo de fenómenos viene acompañado normalmente de una isoterma cero alta", detalló Leyton.
Se decretó alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Aysén por sistema frontal; alerta amarilla para la región de O'higgins, y alerta roja para las 27 comunas de la región Metropolitana por núcleo frío de altura.