El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, actualizó esta mañana la información referida al sistema frontal que afecta a la zona centro y sur de Chile.
Según detalló, son en total 1.654 las personas damnificados, concentradas principalmente en las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía.
Hay 1.111 personas en albergues y el resto de los afectados se encuentra en casas de vecinos y familiares.
Hay ocho viviendas destruidas, 157 con daño mayor no habitable y 8.899 clientes sin suministro eléctrico.
Permanecen bajo alerta roja las comunas de Alto Biobío y Lebu (Región del Biobío), Puerto Mont, en la Región de Los Lagos, y hay alerta amarilla para las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
"Se mantiene zona de catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos, y estado de emergencia agrícola en 14 comunas de la Región de La Araucanía". En esta última hay 10.566 personas aisladas, detalló Ricardo Toro.
"En el caso especial de Valparaíso se establecieron dos albergues ante la eventualidad de efectuarse una evacuación de sectores de riesgo en las zonas afectadas por el incendio, lo que hasta el momento no ha sido necesario", aunque "se mantiene el monitoreo permanente", dijo Toro.
A la vez, "se mantienen suspendidas las clases en los establecimientos de educación preescolar, básica y media en la comuna de Quillota".
El general en retiro de Ejército dijo se espera que durante esta tarde declinen las precipitaciones en la Región Metropolitana.
Nieve en la Región de Coquimbo
A través de las redes sociales numerosos usuarios reportaron esta mañana la caída de nieve en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo.
Durante las últimas horas cayeron 73 milímetros de lluvia en Combarbalá, 71 en Coquimbo y La Serena, 48 en Paiguano, 45 en Salamanca, 40 en Illapel, 35 en Los Vilos y 33 en Ovalle.
Los albergados son 18 en toda la Región de Coquimbo, 11 de ellos en la Provincia de Elqui.
Se reportan anegamientos en pasos bajo nivel y la Municipalidad de La Serena suspendió las clases para el día de hoy.
Situación de albergues
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villlegas, visitó la mañana de este jueves el albergue "El Buen Samaritano" en la comuna de Santiago y entregó los detalles del plan de invierno de 2014, que contempla el funcionamiento de albergues desde Valparaíso hasta Aysén.
"A 11 días de haberlo iniciado, 12 con el día de hoy, tenemos 1.450 camas disponibles de las 2.900 a lo largo del país. Está funcionando buena parte de la red desde Valparaíso al extremo sur del país y en la Región Metropolitana estamos trabajando con 900 camas disponibles del total de 1.400 que vamos a disponer", explicó la ministra.