Unos 60 funcionarios y 12 efectivos policiales se encuentran en el paso fronterizo Los Libertadores, debido a las fuertes nevazones registradas en la cordillera, que han dejado tres metros de nieve.
El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, indicó que "todos los sistemas de emergencia están activados. Tenemos un problema en el paso los libertadores que está cerrado".
"Afortunadamente las condiciones en que está funcionando el paso Los Libertadores nos permite resistir hasta el próximo miércoles sin dificultades de alimentación y de permanencia de las personas, por lo tanto es un problema que está controlado", agregó Aldoney.
Por su parte, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, informó que se está trabajando en una evacuación del personal que se encuentra en el lugar.
"Se está evaluando la posibilidad de hacer una ventana, una huella para poder evacuar a los funcionarios que han permanecido durante todo este frente de mal tiempo en la cordillera y posteriormente generar las posibilidades de apertura del camino, de limpieza del lugar para poder hacer el recambio de funcionarios", indicó Rodríguez.
"Hasta el momento se registra una cantidad de nieve muy importante y eso va a hacer un poco más dificultoso el trabajo de la dirección de vialidad para poder habilitar el camino para la apertura", agregó la gobernadora.
"La gente está sin novedades"
Pese a las declaraciones de la gobernadora, el director regional de la de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, señaló que no es viable realizar la evacuación debido al sistema frontal.
"Esta situación (la evacuación) se evalúo en un momento, pero las condiciones de seguridad, salir al exterior, hacían que esta decisión no fuera viable. La gente está sin novedades con suministro suficiente y se espera ahora el trabajo de vialidad, una vez que ya se normalice la condición de tiempo atmosférico por la cordillera, procedan a la labor de despeje", indicó de la Maza.
"Hubo un congelamiento a las tuberías de agua, esto produce que los sistemas de calefacción por caldera quedaran fuera de servicio, no obstante, tienen suministro suficiente, combustible, petróleo para los generadores, electricidad y electrodomésticos, además el sistema de calefacción por electricidad y gas para mantenerse con seguridad hasta el miércoles", concluyó el director regional de la Onemi.