La Ruta 68, que conecta Santiago y Valparaíso, llamó a los automovilistas a evitar transitar por esa carretera este viernes -en el inicio del fin de semana largo- y, en cambio, usar otras vías, por seguridad ante la crecida del caudal del río Mapocho a causa de las lluvias del sistema frontal que afecta a la zona central del país.
La compañía Rutas del Pacífico, concesionaria a cargo de la vía, alertó de un "considerable aumento de caudal del río Mapocho a la altura del Puente Mapocho, ubicado en el kilómetro 10,3 de Ruta 68".
Por ello, "hacemos un llamado a todos los conductores a que reprogramen su rutina del día para evitar circular por sectores aledaños al Puente Mapocho (...) y también solicitamos a los usuarios que antes de acceder a la autopista se informen de las condiciones actuales de la ruta", dijo la empresa en una declaración pública.
"Por último, y teniendo claro que hoy comienza un fin de semana largo en que varios vehículos saldrían de la Región Metropolitana, durante hoy viernes, hacemos un llamado a utilizar vías alternativas, tales como Ruta 78–Cuesta Barriga o Ruta 5 Norte–Ruta CH60, o de lo contrario, esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables para un tránsito seguro hacia sus lugares de destino", concluyó.
La Región Metropolitana está bajo alerta amarilla por el sistema frontal, mientras que la Dirección General de Aguas elevó una alerta roja por las crecidas de los ríos Mapocho y Maipo.