La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó esta tarde que el corte de agua para las 34 comunas de la Región Metropolitana fue postergado para las 20:00 horas de este sábado.
"Tenemos seis horas más de respiro, de tranquilidad", dijo la secretaría de Estado, quien señaló que se analizó una "reducción de la demanda por parte del a población, lo que ha permitido postergar el corte".
López destacó que "las personas acogieron nuestro llamado del uso responsable y ha habido una demanda particularmente baja"
Sin embargo, manifestó la autoridad, "aún la turbiedad del Río Maipo es alta, por lo tanto, tenemos que seguir monitoreando la situación".
"El servicio se ha mantenido inalterado durante todos estos días y así se va a mantener hasta las 20 horas, y posteriormente está definido el corte para las 34 comunas. Vamos a poder tener una tarde con agua en los hogares como ha sido durante todos estos días", resaltó.
Aguas Andinas, en tanto, explicó que la medida se adoptó debido al "buen comportamiento y uso responsable" que se le ha dado al agua potable en la Región Metropolitana.
A ello se suma, añadió la empresa, ha ayudado considerablemente "la disminución de manera cíclica en la turbiedad de los ríos".
Eugenio Rodríguez, director de Clientes de la compañía de servicios medioambientales, destacó que "se han conjugado varios factores para que esto ocurra. Por un lado, la compañía ha desplegado complejas maniobras operativas durante la noche y la mañana de hoy. Ello, acompañado de la buena acogida que tuvo nuestro llamado por parte de la ciudadanía al uso responsable del agua y a la leve mejoría de los ríos Maipo y Mapocho, nos permite postergar hasta el nuevo horario el inicio del corte que hemos anunciado".
"SIN PRECEDENTES"
Aguas Andinas dio cuenta que desde el jueves hasta hoy a las 08:00 horas, el sistema frontal ha dejado más de 250 milímetros de agua en el Embalse El Yeso, según cifras de la DGA. Estas precipitaciones, añadió la compañía, "no han permitido la normal producción de agua potable en nuestras plantas debido a la extrema turbiedad de las cuencas".
El sistema frontal en la capital "presenta características sin precedentes cercanos. El caudal medio diario del río Maipo mostrado el 23 junio fue de 800 – 1000 m3/s, cifras que se registran con una frecuencia de 20 y 25 años", detalló Aguas Andinas.
"La lluvia recibida en la zona cordillerana, en tanto, se manifestó con una isoterma superior a los 3.300 metros, cuando habitualmente se sitúa en 2.200 metros para esta época del año", explicó la empresa que añadió que "la lluvia promedio que se da en estos meses del año es de 46 mm diarios, mientras que el evento actual llegaría, según proyecciones, a más de 280 mm en cuatro días".