En el marco de las frías jornadas que estos días ha vivido la zona centro-sur del país, se pronostica que este miércoles llegará un nuevo sistema frontal, caracterizado por la posible ocurrencia de tormentas eléctricas y granizo.
En concreto, los meteorólogos prevén que el clima empeorará debido a un fenómeno conocido como la "baja segregada": una masa de aire frío que avanzará desde la Región de La Araucanía hacia la Región de Coquimbo.
En tanto, las lluvias y el granizo probablemente afectarán a las zonas ubicadas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
Por esta razón, Senapred ya declaró alerta temprana preventiva para este miércoles.
"(Es) una masa fría que se desprende y comienza a avanzar por la costa, abarcando hasta mañana (miércoles) a la Región de Coquimbo. Dependiendo de cómo viene la condición de inestabilidad, puede provocar granizos y/o tormentas eléctricas", dijo el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) Arnaldo Zúñiga.
"En el caso que este fenómeno se reactive para el día de mañana (miércoles) y llegue a la zona central, (se pronostica que) se acompañe con estos chubascos y descienda geográficamente la isoterma cero, que en estos momentos está en torno a los 2.500 metros, aproximadamente", agregó.
HASTA 25 CENTÍMETROS DE NIEVE EN LA CORDILLERA
En este contexto, se estima una acumulación de 20 a 25 centímetros de nieve en los sectores cordilleranos de las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Ñuble; y de 15 a 20 en los de la Región Metropolitana.
Para el valle de Santiago, en tanto, se pronostican chubascos menores: entre ocho y 10 milímetros.
Por último, respecto a la isoterma cero, la DMC considera un descenso en torno a los 1.200 metros a excepción de las regiones de Maule y Ñuble, donde se espera que baje hasta los 900 u 800 metros.
Cabe recordar que dicho descenso hace más probable la caída de agua nieve en sectores precordilleranos, por lo que comunas capitalinas como Peñalolén, Barnechea, Puente Alto y Las Condes podrían recibir nieve o agua nieve hacia la tarde y la noche de este miércoles.
En tanto, el peak de los vientos para la zona central se prevé en alrededor de 30 y 40 kilómetros por hora.