El intendente metropolitano, Claudio Orrego, presentó este sábado la instalación de una red de 25 sensores meteorológicos de alerta temprana en la Región Metropolitana, que ayudará a responder de mejor forma ante eventuales desastres naturales, y aprovechó de pedir a la ciudadanía que se prepare para la temporada de lluvias para evitar incidentes.
En la comuna de Peñalolén, el intendente metropolitano se reunió con la alcaldesa Carolina Leitao y representantes del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) e IBM para asistir a la instalación del primer sensor perteneciente a la nueva red de alerta temprana, la cual recolecta información de temperatura, presión, lluvia, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.
Rodrigo Cienfuegos, del Centro Nacional de Investigación de Desastres Naturales, aseguró que estos sensores ayudan especialmente en la recolección de información para responder mejor a desastres naturales provocados por el clima.
"La dificultad que existe es que a nivel micro, con estas quebradas y zonas altas la interpretación y tener los datos precisos para poder anticipar lo que puede ocurrir ahí es mas complejo. Se requiere tener mejores modelos de pronóstico mas locales y estas estaciones van a contribuir a poder mejorar dichos pronósticos", dijo.
La información que arrojan estas estaciones se pueden revisar de manera gratuita en la aplicación Weather Underground.
En tanto, Claudio Orrego pidió a la población a colaborar con la limpieza de sumideros y canaletas para prepararse a la temporada de lluvias.
"Estamos hablando de lluvias muy intensas en un corto periodo de tiempo y a mucha altura. Ante esto nos estamos preparando y hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar: hay que limpiar los sumideros de aguas lluvias, hay que limpiar las canaletas (...), Prevenir es tarea de todos, en eso estamos, y no solo pensando en este invierno, sino que también en el futuro", dijo.