Hasta la región del Maule se extenderá el proyecto de bombardeo de nubes, como parte de las medidas tendientes a enfrentar la sequía, luego de que esta iniciativa se ha concentrado en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.
Consiste en el uso de tecnología avanzada virtualmente bombardeando las nubes para permitir las precipitaciones, lo que debe hacerse en el momento en que la zona escogida se encuentra en afectada de un sistema frontal lluvioso.
La seremi de Agricultura, Anita Prizant, detalló que "este es un programa que va a durar tres años, tal vez cuatro, donde vamos a estar en una primera etapa que es este año sembrando en forma aérea y la segunda temporada va a ser en forma terrestre con estaciones instaladas alrededor de la laguna del Maule".
"Estamos esperando coordinar con la empresa aérea y, cuando tengamos el evento climático que permita sembrar, la idea aquí es que cuando estén las nubes y la calidad -de acuerdo a los meteorólogos- se pueda partir sembrando en forma aérea en la región", explicó.
Según la Comisión Nacional de Riego, en las cuatro regiones donde comenzó a desarrollarse este programa se totalizaron 1.133 horas de estimulación de precipitaciones, de las cuales 100 horas de ocuparon en el uso de equipos acondicionados en los aviones y 1.033 en equipos terrestres.
Los objetivos
El consejero regional Raúl Palacios manifestó que "comenzamos con el bombardeo aéreo para en el próximo año o en el subsiguiente se puedan instalar dispositivos permanentes terrestres que puedan bombardear la nubes. Tienen el objetivo fundamental no el que llueva, sino que caiga nieve, eso es lo que nos importa".
Realizado el debate interno, el Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó 119 millones de pesos en glosas de 77 millones de pesos el presente año y 121 millones de pesos para 2014 como apoyo para aporte para la iniciativa. Otra parte la aportará un privado.
Además, el consejero regional Juan Manuel Hernández, añadió que se incorporará "un meteorólogo destinado hacia el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que va a tener asiento en Cauquenes viendo todas las posibilidades de poder mantener la información acerca de todo el sistema climatológico".