La Municipalidad de Providencia cifró en 3.900 millones de pesos las pérdidas por el desborde del río Mapocho en abril pasado, cifra a la que se suman 590 millones por daños al mobiliario público.
Según publicó La Tercera, esta estimación fue dada a conocer este martes al Concejo Municipal por el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Marcelo Belmar.
"Es una cifra estimativa que será presentada a las empresas Costanera Norte y Sacyr (que fueron sindicadas por el Ministerio de Obras Públicas como responsables del desborde del río Mapocho), y cuyo pago será parte de la negociación", indicó.
"Probablemente haya ítemes que son razonablemente contrastables y donde podría operar otro mecanismo de solución. Ellos (empresas) podrían optar por ejecutar la reparación directa, y nuestras unidades oficiarían como inspector técnico para hacer cumplir estándares de calidad. Es algo que se deberá conversar", aseguró Belmar.
En relación a posibles indemnizaciones, recalcó que "dependerá del acuerdo a que llegue cada locatario con las aseguradoras de las empresa. No tenemos certeza de cuántos reclamantes han llegado a acuerdo con Costanera, tenemos cifras extraoficiales de que hay unos 40".
El municipio también ha gastado 190 millones de pesos en limpieza y retiro de barro y escombros, de los cuales 140 fueron devueltos por Costanera Norte y Sacyr.
483 locales se vieron afectados por la subida de las aguas, por lo que Costanera Norte se ha reunido con representantes para buscar acuerdos extrajudiciales.